La policía italiana ha confiscado un área de 600 metros cuadrados contaminada con uranio enriquecido en la provincia de Matera (sur de Italia), en el interior de las instalaciones de una empresa encargada del desmantelamiento de las centrales nucleares italianas.
Los responsables de la operación han informado este viernes que la incautación por parte de los Carabineros (policía militarizada) se llevó a cabo a pesar de que los niveles de contaminación detectados por la Inspección para la Seguridad Nuclear y la Radioprotección (ISIN) “no representan un peligro inmediato para los trabajadores, el medio ambiente ni para la población”.
Muestras de residuos radiactivos y convencionales
La inspección de seguridad del ISIN realizada en febrero pasado “confirmó la presencia de uranio enriquecido pero no se relacionó con los radionucleidos de uranio-torio conservados en un depósito de la misma empresa”, que también gestiona los residuos radioactivos de las centrales desmanteladas.
En los controles, que se efectuaron durante un largo periodo de tiempo, se tomaron varias muestras del suelo, así como de varios montones de escombros almacenados fuera del área nuclear para su posterior eliminación.
Esa acumulaciones, de unos 1.500 metros cúblicos, ya habían sido investigadas en 2022 para inspeccionar la seguridad del lugar y cerciorarse de que se estaban empleando los métodos correctos para la eliminación de residuos radiactivos y convencionales.