La Policía de Canadá utilizó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para disolver a un grupo de estudiantes que habían acampado en la Universidad de Calgary para solicitar que la institución académica cese sus inversiones en Israel en protesta por la invasión de la Franja de Gaza.
Decenas de agentes de Policía con equipo antidisturbios disolvieron de forma violenta la acampada pacífica a última hora del jueves después de que la Universidad de Calgary acusase a los estudiantes de ocupación ilegal y solicitase la intervención de las autoridades.
La universidad también amenazó con sanciones académicas a los estudiantes que participaban en la acampada.
La Universidad de Calgary afirmó que los estudiantes pueden protestar “pero no tienen la libertad de acampar” en el recinto universitario.
Por su parte, la Policía de Calgary declaró en un comunicado dado a conocer este viernes, que durante más de tres horas intentó que alrededor de 150 personas abandonasen la ocupación pero que unas 60 se resistieron a dejar la protesta por lo que sus agentes intervinieron con “munición no letal”.
En las últimas semanas estudiantes de una docena de universidades canadienses han organizado acampadas para solicitar que las instituciones educativas rompan sus vínculos con Israel.
En Montreal, los estudiantes de la Universidad McGill llevan casi tres semanas acampados y han señalado que mantendrán la protesta hasta que la institución deje de invertir en compañías de armamento como Lockheed Martin, que están proporcionando equipos y municiones a las fuerzas armadas israelíes.
En Toronto, varias decenas de estudiantes mantienen su protesta iniciada hace una semana a pesar de que las autoridades de la Universidad de Toronto, la más importante del país, han declarado que la acampada es ilegal.
En total, estudiantes de 11 universidades canadienses mantienen acampadas en protesta por la invasión israelí de la Franja de Gaza.