El partido Sumar, socio minoritario del Gobierno en España, pidió este sábado (26.10.2024) disculpas porque sus mecanismos «fallaron» en detectar y prevenir las conductas machistas de su ex portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, y sostuvo que le hubiera cesado «mucho antes» si hubieran tenido la información conocida esta semana. Errejón, de 40 años, cofundador de Podemos y que había venido defendiendo políticamente siempre el feminismo, anunció el jueves que abandonaba su cargo de diputado y la política tras admitir que eran ciertos los testimonios anónimos que le acusaban de violencia machista en redes sociales.
En una rueda de prensa, el partido de la vicepresidenta segunda española y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se puso a disposición de las víctimas y anunció que revisará sus protocolos internos, al tiempo que evitó hablar de dimisiones ante la gestión de las denuncias de varias mujeres de ser víctimas de violencia sexual por parte del ya exdiputado. El portavoz de Sumar y ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, reconoció que el caso ha «quebrado la confianza de mucha gente» en la organización y dijo que su partido trabajará para «recoserla», tras haber actuado con «contundencia y celeridad» ante informaciones «devastadoras».
Nuevos protocolos de actuación
En varias ocasiones negó que Sumar tuviese antes información respecto a Errejón. Sin embargo, María Eugenia Rodríguez Palop, expolítica ligada a Díaz, sostuvo el jueves que Sumar conocía desde hace más de un año denuncias en las redes que señalaban «específicamente» a Errejón y que «no se prestó la atención que se debía haber prestado».
Urtasun no ahondó en la actuación de Más Madrid, la formación regional del expolítico, que en un comunicado admitió conocer una denuncia de junio de 2023 sobre un tocamiento no consentido. Más Madrid cesó ayer viernes a su diputada regional Loreto Arenillas, por haber intermediado entre Errejón y la denunciante. Arenillas acusó a su partido de haberla empleado como «chivo expiatorio».
El ministro español de Cultura y portavoz del partido Sumar, Ernest Urtasun, en una imagen de archivo.Imagen: JAVIER SORIANO/AFP
El portavoz del partido de izquierdas anunció que establecerá canales y mecanismos de reparación, apoyo y acompañamiento a las víctimas, y que se culminará la puesta en marcha de los protocolos de prevención y abordaje ante acoso y agresiones sexuales y comportamientos machistas, lgtbifóbicos, racistas o discriminatorios. Asimismo, desarrollará un programa de formación sobre violencias machistas, acoso y violencia sexual que será obligatorio para dirigentes y cargos públicos y en el que ya se estaba trabajando.
La derecha lo considera una «auténtica vergüenza»
El caso ha agitado el debate político en España desde la dimisión de Errejón. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado por ejemplo este sábado que lo sucedido deja en «auténtica vergüenza» a «toda la izquierda que ha tratado de promover en España la guerra de sexos y convertir a los hombres en presuntos culpables». En declaraciones a los medios en Huelva, ha asegurado que «quedan en verdadero entredicho todos aquellos que hacen una cosa, que pregonan una cosa, y hacen exactamente la contraria».
En su opinión, también queda en entredicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, «que ha estado encubriendo y ha estado tapando estos sucesos que conocía hace mucho tiempo», una acusación que se repite en la prensa local.
Instagram cerró la cuenta desde la que se hicieron las acusaciones
Instagram ha reabierto la cuenta de la periodista Cristina Fallarás tras haber permanecido cerrada esta mañana por la red social durante unas tres horas, y ante la avalancha de denuncias recibidas, ha explicado a Efe la afectada. «Me ha llamado la dirección de Meta España para decirme que había sido un cierre de la cuenta automático probablemente por la acumulación de denuncias y me pedían disculpas», ha añadido.
La periodista ha reconocido que aún no puede gestionar la cuenta porque llevará un tiempo hasta que esté disponible de nuevo, según le han comunicado desde Meta, pero «ya es visible». «Lo importante es que están todos los mensajes, denuncias, testimonios», ha añadido la periodista, que ofrece su cuenta como plataforma para denuncias anónimas de acoso sexual.