El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, aseguró este viernes que cada país que suministra armas de largo alcance a Ucrania es libre de decidir el uso que Kiev haga de ellas, al tiempo que restó importancia a las amenazas de Rusia ante la posibilidad de que puedan ser utilizadas contra objetivos en territorio ruso.
En una comparecencia ante la prensa junto a su homólogo lituano, Laurynas Kasciunas, tras la firma en Berlín de un acuerdo conjunto sobre el estacionamiento permanente de una brigada alemana en Lituania, Pistorius declaró que «los que han suministrado estas armas son libres de decidir» y «el derecho internacional así lo permite».
Agregó que no le corresponde a él juzgar lo que pudieran acordar hoy al respecto en su reunión en Washington el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente estadounidense, Joe Biden.
«Lo que los socios bilaterales acuerden entre sí respecto a lo que ocurra con sus armas, sigue siendo asunto suyo» y por eso, las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, en caso de que se permita el uso de las mismas para apuntar objetivos militares en territorio ruso, «simplemente hay que entenderlas como hay que entenderlas».
En ese sentido, subrayó que «las amenazas de Putin son las amenazas de Putin, no hay más que decir, amenaza cuando quiere y amenaza cuando le parece».
Por su parte, el ministro lituano señaló que Rusia trata siempre de construir el mito de que utilizarán algo muy fuerte en su reacción, como armas nucleares, y que el objetivo, al igual que en el pasado, es disuadir a los aliados de Kiev de apoyar a Ucrania.
No obstante, señaló que con la ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk, donde Kiev controla una gran parte de territorio, «lo que se ha visto es algo muy diferente».