El partido Plataforma Cívica del primer ministro polaco, Donald Tusk, ha sido el más votado en las elecciones europeas celebradas este domingo en Polonia, con un 38,2 por ciento de votos, y se impondría así al partido Ley y Justicia (PiS), que obtendría un 33,9 por ciento de apoyo y perdería por primera vez en diez años unas elecciones, según un sondeo a pie de urna.
El estudio de TVN24 sitúa en tercera posición a la conservadora Confederación Libertad e Independencia (11,9 por ciento), seguida de la Tercera Vía (derecha, 8,2 por ciento) y de la socialista Izquierda (6,6 por ciento).
Tusk, expresidente del Consejo Europeo, ha comparecido ya ante la prensa y ha prometido que Polonia estará representada por personas «cualificadas, competentes y honestas» de su partido.
«Europa verá que Polonia tiene la cara de nuestros candidatos, de una Polonia honesta, decente y democrática y no de esos que quieren escapar del sistema judicial y refugiarse allí», ha apuntado.
«Polonia ha demostrado que la democracia y la honestidad triunfan aquí. No vamos a parar. Hoy es evidente para toda Europa que somos los líderes de la Unión Europea», ha resaltado.