El Parlamento de Suecia ratificó por amplia mayoría el martes (18.06.2024) un acuerdo de defensa con Estados Unidos, que según sus detractores facilitará el despliegue de armas nucleares y la instalación de bases estadounidenses permanentes en Suecia.
El Acuerdo de Cooperación de Defensa (DCA), firmado por Estocolmo y Washington en diciembre, fue aprobado por 266 de los 349 diputados. Treinta y siete votaron en contra y 46 estaban ausentes.
El acuerdo es una muestra de los cambios de la política de defensa de Suecia, a raíz de la invasión rusa de Ucrania iniciada en febrero de 2022, que llevó a países tradicionalmente neutrales como Finlandia y Suecia a solicitar unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Finlandia lo hizo en abril de 2023 y Suecia, en marzo de este año.
Posiciones encontradas
El pacto autoriza a las fuerzas estadounidenses a acceder a 17 bases de defensa suecas y a almacenar equipos militares, armas y munición en el país.
Sus detractores apuntaron que el acuerdo debería haber estipulado la prohibición de armas nucleares en Suecia, pero el gobierno asegura que no habrá una violación de la soberanía.
«(El acuerdo) Le dará a Suecia mejores condiciones para recibir apoyo de Estados Unidos en caso de crisis o de guerra», dijo el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson.
En este sentido, el gobierno del primer ministro Ulf Kristersson, de centroderecha, apoyado por los ultraderechistas del partido Demócratas de Suecia (SD), aseguró que el acuerdo respeta la soberanía sueca.
«Está claro que Suecia es una nación soberana y que ningún país podrá forzar a Suecia a tener armas nucleares en su territorio», aseguró el ministro de Defensa, Pal Jonson, durante el debate parlamentario.