El Parlamento de Estonia (Riigikogu) ha dado este lunes ‘luz verde’ a Kristen Michal como nuevo primer ministro y le ha encargado la misión de formar un nuevo Gobierno tras la dimisión de su predecesora, Kaja Kallas, que ha puesto rumbo a Bruselas para ejercer como Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, sustituyendo a Josep Borrell de cara a la nueva legislatura.
Michal ha logrado el apoyo de 64 de los 101 diputados que conforman el Riigikogu, mientras que otros 27 han votado en contra de entregar al que hasta ahora ejercía como ministro del Clima la misión de formar gobierno, según se desprende de un comunicado del Parlamento estonio.
El Parlamento ha celebrado este lunes una sesión extraordinaria para abordar este asunto, y en la que Michal ha hecho especial hincapié en la situación de seguridad que atraviesa el país báltico tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Estonia comparte cerca de 300 kilómetros de frontera con Rusia.
«La seguridad, la economía estonia y el sustento de nuestro pueblo se han visto afectados. Junto a ello, la situación financiera del país», ha manifestado Michal durante la sesión, donde ha lamentado que Tallín ha «descuidado la toma de muchas decisiones» propias en los últimos años.
Así las cosas, Michal ha adelantado su intención de subir los impuestos en Estonia pues, aun a sabiendas de que puede ser una medida impopular, «la incertidumbre tiene un efecto aún mayor y más dañino». El nuevo primer ministro deberá presentar su gabinete a lo largo del día y deberá ser aprobado por el presidente, Alar Karis.
El propio Karis encargó la semana pasada a Michal, del Partido Reformista, la formación de gobierno tras la salida de Kallas. El mandatario apuntó ya entonces a la posibilidad de que se repitiera la coalición tripartita formada por reformistas, socialdemócratas y los liberales de Estonia 200.