Tres jóvenes palestinos murieron a lo largo de la tarde del miércoles por ataques del Ejército israelí en Kfar Dan, en la gobernación de Yenín del norte de Cisjordania, en la que las tropas mantienen desde ayer una redada en la que ha acabado con la vida de ocho personas, anunció el gobernador de la región, Kamal Abu al Rub.
Los dos últimos fallecidos de la tarde fueron víctimas del ataque de un dron israelí contra un vehículo, confirmado por las fuerzas armadas a media tarde pero sobre el que no dieron más detalles.
«El joven que había sido herido de bala en el pecho murió después de que nuestros equipos trataran de reanimarlo habiendo sido herido en Kfar Dan (gobernación de Yenín)», comunicó poco antes la Media Luna Roja Palestina sobre el que fue el primer fallecido de la jornada.
Las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, reivindicaron como uno de sus combatientes al fallecido, que identificaron como Qusay Farhat.
Hacia las 16.56 hora local (14.56 GMT), la Media Luna Roja Palestina alertó de estar tratando a un herido por bala en el pecho, pero apenas veinte minutos después confirmó su defunción.
A lo largo del día, sus paramédicos ya habían trasladado al hospital a otros ocho hombres de entre 18 y 58 años con distintas heridas de bala, sin que se conozcan sus identidades o si estaban participando en los tiroteos con los soldados.
La gobernación de Yenín lleva desde el martes bajo una intensa redada de las tropas israelíes, en la que mataron a dos palestinos al este de dicha ciudad a última hora de la tarde, y a otros tres en una vivienda en Qabatiya por la mañana.
Un helicóptero del ejército israelí. EFE/EPA/Atef Safadi
A lo largo de la redada, el Ejército ha recorrido las calles de Yenín con excavadoras, denuncian medios palestinos, destruyendo distintas infraestructuras, lo que ayer dejó sin luz parte del campamento de refugiados aledaño.
Los dos fallecidos anoche se trataban de Firas Al Yaser y Rami Al Huwaiti, según confirmó el Ministerio de Sanidad palestino.
Horas antes, el Ejército israelí había matado a otros tres jóvenes, milicianos reivindicados por el brazo armado de Hamás, las brigadas Al Qasam, en una vivienda en la ciudad de Qabatiya de la gobernación de Yenín, según confirmó a EFE un portavoz castrense.
Sanidad identificó a estas tres víctimas como Raed Abdul Rahman Sadiq, de 24 años; Anwar Nidal Tawfiq Sabaneh, de 25; y Suleiman Adnan Suleiman Tazazaa, de 32.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 unos 449 palestinos han muerto en el territorio por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 71 menores, según el recuento de EFE.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania ocupada tras los ataques de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 789 palestinos en incidentes violentos con Israel -más de 167 menores-, principalmente por fuego de tropas, pero una decena de ellos a manos de colonos.
Del lado israelí, han muerto este año 39 personas: 16 uniformados y 23 civiles, nueve de ellos colonos. La mayoría en ataques perpetrados por palestinos, pero al menos cuatro soldados murieron durante incursiones militares en Cisjordania.