El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó este viernes (24.05.2024) la solidaridad de la Alianza con Estonia «contra cualquier amenaza a su soberanía», luego de que guardias fronterizos rusos removieran boyas de demarcación de la frontera fluvial, un incidente que en la víspera tensionó aún más las relaciones entre ambos países.
El político noruego habló luego de que el jueves Estonia denunciara el incidente en el río Narva, donde guardias rusos retiraron unas 24 boyas de señalización del lado estonio. «Hablé con la primera ministra (de Estonia), Kaja Kallas. La OTAN solidariza con nuestro aliado Estonia contra cualquier amenaza a su soberanía», escribió Stoltenberg en su perfil de la red social X (Twitter).
Rusia ha cuestionado en diversas oportunidades la ubicación de aproximadamente la mitad de esas boyas en el río Narva, utilizadas para evitar que los navíos se desvíen accidentalmente hacia aguas del otro país. En una rueda de prensa en Tallin el jueves, Kallas calificó la retirada de las balizas como un «incidente fronterizo cuyas circunstancias exactas se están aclarando».