El pasado domingo 12 de mayo, un grupo de orcas hundieron un velero en el estrecho de Gibraltar tras impactar en reiteradas ocasiones su casco.
Alrededor de las 9 horas locales, los tripulantes de la embarcación Alboran Cognac, proveniente de España, solicitaron ayuda a Salvamento al ser atacados por varias orcas.
El rescate estuvo a cargo de las autoridades de Marruecos, quienes alrededor de las 10 horas enviaron un barco para rescatar a ambos ciudadanos españoles y trasladarlos a Gibraltar.
Tras esta operación, el velero atacado por las orcas quedó a la deriva y minutos más tarde se hundió por completo, según informaron los rescatistas marroquíes.
Este ataque fue el primero registrado en lo que va de 2024 en el estrecho de Gibraltar, lugar que se caracteriza por su alta población de orcas.
A lo largo de 2023, se produjeron 53 incidentes de barcos siendo golpeados por orcas y desde 202 al menos siete se registraron en el estrecho de Gibraltar, algunos de ellos convirtiéndose virales en redes sociales.
Por qué las orcas atacan barcos en el estrecho de Gibraltar
Hasta la fecha, no existe una respuesta exacta sobre este tipo de ataques; sin embargo, la principal hipótesis que manejan varios expertos es que las orcas asocian los barcos “con una mala experiencia”.
Según Dan Olsen, biólogo de campo de la Sociedad Oceánica del Golfo Norte, estos ataques parecen ser coordinados y las orcas saben en qué parte del barco enfocarse para causar el mayor daño posible.
Además, el biólogo indicó que durante estos incidentes las orcas se enfocan en atacar a los veleros y no a las personas que se encuentran en ellos, ya que no tienen el más mínimo interés en los tripulantes debido a su supuesta naturaleza tranquila.
Otra teoría sobre estos ataques, propuesta por Hanne Stranger, cofundadora del Centro de Ballenas de Andenes en Noruega, afirma que las orcas podrían estar jugando con los barcos debido a que “son animales muy inteligentes, con un cerebro que lleva 50 millones de años evolucionando por separado».