El ultraderechista partido francés Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, se unirá al grupo de la Eurocámara «Patriotas por Europa», dijo una portavoz del Gobierno húngaro.
Con ello, esta nueva familia política, iniciativa del primer ministro de Hungría Viktor Orbán, tiene suficiente participación para constituirse como tercera fuerza política del Parlamento Europeo (PE), por detrás del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) y los Socialdemócratas (S&D).
El bloque debe reunir a unos 30 los legisladores del partido francés Agrupación Nacional, con representantes del húngaro Fidesz, el portugués Chega («Basta!») y el español Vox, así como al Partido por la Libertad (PVV) neerlandés, entre otros.
Zoltan Kovacs, vocero de Orbán, sostuvo en la red X que «Patriotas por Europa sigue creciendo, con la unión de Agrupación Nacional, de Marine Le Pen».
Iniciativa de Orbán tras las elecciones euroeas de junio
Por su parte, Jordan Bardella, dirigente de Agrupación Nacional y elegido eurodiputado, dijo el domingo que «en el Parlamento Europeo, a partir del lunes, nuestros legisladores cumplirán su papel en un grupo fuerte que tendrá efectos en el balance de poder».
En las elecciones legislativas realizadas en Francia el domingo, los electores franceses relegaron a Agrupación Nacional al tercer lugar.
Antes de las elecciones europeas de junio, la ultraderecha en el Parlamento Europeo estaba dividida en dos bloques, el de los Conservadores y Reformistas (ECR) y el Identidad y Democracia (ID).
Sin embargo, los fuertes resultados obtenidos por la ultraderecha en esas elecciones convencieron a Orbán a lanzar un bloque que supere esa división.
Inmediatamente después de las elecciones, el grupo Renovar Europa (Renew, liberales y centristas) era la tercera mayor fuerza, pero esa posición queda ahora claramente amenazada por el nuevo grupo de ultraderecha.
Además, el bloque fortalece a Orbán como el interlocutor y representante más importante de la ultraderecha en la UE.
Orbán y Le Pen adelantan a Meloni
Luego de las elecciones de junio, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, buscaba perfilarse como el principal nombre de la ultraderecha, al alinear detrás de su liderazgo al bloque ECR, pero ese protagonismo parece ahora inclinarse en favor de Orbán y su nuevo grupo.
Sin embargo, los legisladores de Agrupación Nacional pasarían a ser la columna vertebral de ese nuevo bloque, dejando en primer plano a su máxima dirigente, Le Pen.
Con este nuevo bloque, Orbán aspira a tener una voz para expresarse contra «la inmigración ilegal» y en favor de «la familia tradicional».