Un opositor en ascenso contra el primer ministro húngaro Viktor Orbán realizó el domingo lo que calificó como la mayor manifestación del interior en la historia reciente del país, en su más reciente parada de una gira de campaña que ha movilizado a miles de personas en el interior de Hungría.
Unas 10.000 personas participaron en la concentración en Debrecen, la segunda mayor ciudad de Hungría, en apoyo a Péter Magyar, un neófito en la política que en menos de tres meses ha cobrado prominencia por sus promesas de poner fin a problemas como la corrupción oficial y el deterioro de la calidad de vida en el país centroeuropeo.
Los partidarios soportaron una breve pero inesperada lluvia antes de la manifestación, convirtiendo a la plaza de la ciudad en un mar de paraguas. Ondeaban banderas húngaras con los nombres de pueblos y aldeas de donde vinieron.
“Hoy, la vasta mayoría del pueblo húngaro está harta de la élite gobernante, del odio, la apatía, la propaganda y las divisiones artificiales”, expresó Magyar. “Los húngaros hoy en día desean cooperación, amor, unidad y paz”.
Magyar, antes funcionario del partido oficialista Fidesz, desde febrero ha acusado al nacionalista Orbán de orquestar un “Estado mafioso”, y le ha declarado la guerra a lo que califica como la maquinaria propagandística del gobierno.
Su partido, TISZA (Respeto y Libertad), ha anunciado que postulará 12 candidatos para las elecciones de la Unión Europea del 9 de junio, con Magyar de primera en la lista partidista. TISZA ha anunciado también que postulará cuatro candidatos para las elecciones del concejo local en la capital Budapest.