Naciones Unidas ha asegurado este martes que sigue «de cerca» la situación en Vanuatu, país insular ubicado en el Pacífico sur, tras un terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter que ha dejado al menos 14 muertos y más de 200 heridos, según las autoridades.
«Las necesidades inmediatas clave incluyen atención médica, refugio, acceso a agua potable y el restablecimiento de las comunicaciones», ha indicado el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.
Creador: Stephane Rivier | Imagen propiedad de: EFE
En este sentido, ha indicado que Naciones Unidas se ha empezado a coordinar con sus socios en la región, así como con los equipos locales de respuesta a los desastres, para evaluar las necesidades urgentes y ayudar así al Gobierno del país oceánico.
Esta foto muestra una vista general de un edificio gravemente dañado que alberga las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda en Port Vila, la capital de Vanuatu, el 17 de diciembre de 2024. (Foto de AFP).
El seísmo se ha registrado este lunes a las 12.47 horas (hora local) a unos 30 kilómetros al oeste de la costa de la capital de Vanuatu, Port Vila. El terremoto se ha producido a una profundidad de 57 kilómetros. En un principio se había activado la alerta por riesgo de tsunami, pero posteriormente las autoridades la han cancelado.