La ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos, PHRI (Physicians for Humans Rights) advirtió este martes de la existencia de más casos de agresiones sexuales hacia los presos palestinos que no se han revelado porque las víctimas «tienen miedo a denunciar ante las autoridades israelíes o bien porque estas se niegan a abrir investigaciones».
La Policía Militar de Israel arrestó este lunes a varios soldados por presuntamente haber abusado sexualmente de un prisionero palestino preso en Sde Teiman, un centro penitenciario ubicado en el sureño desierto del Néguev, donde según varias ONG la práctica de la tortura es sistemática.
La organización israelí PHRI asegura que este caso salió a la luz porque la víctima tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario público israelí hace tres semanas.
«El paciente llegó al hospital con una condición potencialmente mortal y con lesiones en la parte superior del cuerpo y una lesión grave en el recto», detalla PHRI en un comunicado.
Además, esta organización recuerda que hace un mes presentó ante el Servicio Penitenciario de Israel, la agencia estatal responsable de supervisar las prisiones hebreas, una denuncia similar a la de este última víctima y que, todavía no han recibido «ninguna respuesta».
El grupo de derechos humanos teme que la víctima sea devuelta al centro Sde Teiman una vez concluya el tratamiento hospitalario.
Desde que estalló la guerra miles de palestinos, principalmente de Gaza, han sido internados en Sde Teiman.
Allí, las autoridades israelíes practican torturas, palizas y agresiones sexuales en zonas sin cámaras de seguridad contra palestinos, muchos de ellos presos sin tener cargos formales en su contra, según denuncias de la ONG Médicos por los Derechos Humanos de Israel y de Amnistía Internacional.
El arresto de los uniformados causó indignación entre los líderes de los partidos de extrema derecha, que forman parte del Gobierno de Benjamín Netanyahu, quienes han abogado abiertamente por maltratar a los palestinos detenidos e inclusive aplicarles la pena de muerte.
Se espera que esta tarde los nueve soldados arrestados comparezcan ante un tribunal militar, en Camp Gur, en Beit Lid, en el centro del país, una de las bases militares que fue asaltada ayer por los manifestantes.
Por otra parte, autoridades palestinas demandaron este martes una investigación independiente e internacional sobre las denuncias de tortura y abusos contra palestinos presos en cárceles de Israel.
Desde el 7 de octubre, las fuerzas israelíes han arrestado a más de 9.855 palestinos en Cisjordania ocupada, según cifras oficiales palestinas, que estiman en «miles» el número de detenidos en Gaza.