Ante el incremento de ataques a palestinos en Cisjordania ocupada, varias oenegés acusan al Ejército israelí de apoyar activamente la violencia de algunos colonos judíos, espoleados por el apoyo que reciben de los ministros de extrema derecha.
Acusaciones similares aparecen en el informe de una comisión de la ONU que acusó la víspera tanto a Israel como a siete «grupos armados palestinos», incluyendo a Hamás, de cometer «crímenes de guerra» y «crímenes contra la humanidad» desde el 7 de octubre.
Los colonos israelíes han llevado a cabo 1.096 ataques en territorio ocupado entre el 7 de octubre y el 31 de marzo, contabilizó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha por sus siglas en inglés). Esto es: un promedio de seis ataques diarios, contra tres ataques por días antes del 7 de octubre. En 2022, el promedio de los ataques de colonos era de dos por día.
Los actos violentos de colonos israelíes contra palestinos alcanzaron un número récord en 2023, según un recuento de la oenegé israelí de defensa de derechos humanos Yesh Din.
Desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre, 537 palestinos murieron a manos de soldados o colonos israelíes en Cisjordania, según la Autoridad Palestina, la entidad que administra parte de los territorios palestinos en Cisjordania desde 1994. Del lado israelí, 14 personas murieron en atentados palestinos, según cifras oficiales del Gobierno israelí.