Más de tres millones de personas se encuentran desplazadas a nivel interno en Etiopía, según los datos de finales de 2023 recogidos en el Informe Nacional sobre Desplazamiento elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que apunta a que casi un 70 por ciento de ellos han tenido que abandonar sus hogares debido al conflicto armado.
El documento, difundido este jueves, muestra como causas secundarias de estos desplazamientos la sequía (un 17 por ciento) y otros fenómenos climáticos, como las inundaciones, los corrimientos de tierra y los incendios (que constituyen aproximadamente un 9 por ciento).
«Estas conclusiones ayudarán a la OIM y a sus asociados, incluidos los organismos de Naciones Unidas, las ONG, los funcionarios gubernamentales, las embajadas y los donantes, a realizar intervenciones y probar soluciones basadas en datos para los desplazados en Etiopía», ha declarado Abibatou Wane, jefe de Misión de la OIM en Etiopía. «La OIM seguirá ampliando su cobertura de evaluación en todo el país para poder evaluar las necesidades de más desplazados internos», ha manifestado.
La región de Tigray, en el norte del país, acoge al mayor número de desplazados internos, principalmente debido al conflicto, mientras que en la región de Somali, en el este, existe un mayor número de desplazados a causa de la sequía, una de las peores en cuatro décadas.
La OIM ha llevado a cabo además una Encuesta de Evaluación de Aldeas para hacer un seguimiento a los desplazados que han abandonado las aldeas a las que se habían trasladado para volver a sus lugares de origen.
En este sentido, se han registrado unos 2,54 millones de desplazados internos que han regresado a más de 2.500 aldeas en diez regiones, lo que supone un aumento significativo en el número de desplazados que logran volver a sus hogares desde que se comenzaron a recabar estos datos entre agosto y septiembre de 2023. La mayoría de ellos ha vuelto a regiones de Tigray (un 38 por ciento), Amhara (un 37 por ciento) y Afar (un 9 por ciento).