El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) hizo un llamado este viernes (09.08.2024) a los militares rusos y ucranianos que se enfrentan en la región rusa de Kursk, para que apliquen la «máxima moderación» en torno a la central nuclear, con el fin de evitar un accidente atómico.
«Me gustaría hacer un llamamiento a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar un accidente nuclear con potencial de graves consecuencias radiológicas», afirmó el jefe del OIEA, Rafael Grossi, en un comunicado.
«Estoy personalmente en contacto con las autoridades competentes de ambos países y seguiré ocupándome del asunto», agregó Gorssi.
Ucrania posicionada en Kursk
Rusia no ha logrado expulsar a las tropas ucranianas que el martes irrumpieron en la región de Kursk, en el mayor ataque a su territorio en casi dos años y medio de contienda, que según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hará sentir a ese país «lo que ha hecho» al llevar la guerra a Ucrania.
Tras cuatro días de combates, en los que las fuerzas ucranianas han logrado adentrarse en el territorio ruso hasta 35 kilómetros en algunos lugares, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia amplió el estado emergencia decretado en las zonas fronterizas con Ucrania a toda la región de Kursk.
El avance ucraniano ha sido corroborado por blogueros militares rusos y el canal de Telegram Rybar, considerado próximo al Ministerio de Defensa de Rusia.