La red de fibra óptica de varios operadores de telecomunicaciones sufrió actos vandalismo en seis regiones de Francia, informó el lunes (29.07.2024) una fuente policial que calificó los incidentes de «sabotaje». La capital París, que acoge los Juegos Olímpicos no fue afectada, agregó la fuente que precisó que estos actos se produjeron en los departamentos de Bocas del Ródano, Aude, Oise, Hérault y Meuse.
Informes de la prensa local indican que los cables habían sido cortados de los armarios de comunicaciones y que las instalaciones en la región de Meuse, cerca de Luxemburgo, y en la zona de Oise, cerca de París, habían sido vandalizadas, afectando principalmente a los servicios de línea fija.
El incidente afectó a operadores como Free y SFR y se produce después de que el viernes, horas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, un ataque que incluyó incendios intencionales perturbó la red de trenes de alta velocidad, aunque se desconoce si ambos sabotajes están relacionados. Un activista fue detenido en relación al caso el domingo en unas instalaciones de la compañía nacional de ferrocarriles, SNCF, en Oissel, en el noroeste de Francia, informó una fuente policial.
Detenciones también de activistas ecologistas
El ministro del Interior, Gerald Darmanin, confirmó la detención. En una entrevista a la televisión pública France 2, Darmanin ha dicho que este tipo de sabotaje «es el modo tradicional de acción de la ultraizquierda». Preguntado sobre si se trató de un acto terrorista, ha recordado que la instancia competente para darle esa categoría es la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT), que por el momento no ha decidido asumir la investigación, que está en manos de la Fiscalía de París. En su caso, el ministro ha precisado que él «no lo calificaría» como terrorismo, pero sí de «acto de sabotaje».
Darmanin explicó también que medio centenar de activistas ecologistas radicales han sido también detenidos por preparar acciones de protesta o de sabotaje durante las competiciones de los Juegos Olímpicos de París. El ministro ha dicho en la misma entrevista que unas 150 activistas de Extinction Rebellion iban a participar en «acciones bien de sabotaje, bien de contestación radical» durante «las primeras pruebas de los Juegos Olímpicos».
Tráfico ferroviario restablecido
El viernes de madrugada, se cortaron e incendiaron también cables de fibra óptica que pasan cerca de las vías y que garantizan la transmisión de datos de seguridad para los conductores (como semáforos, cambio de agujas…) en varios puntos de las líneas de alta velocidad del Atlántico (oeste), Norte y Este. La compañía ferroviaria pública SNCF anunció el domingo que las obras de reparación habían terminado y que ya no habría «ninguna perturbación» a partir «del lunes por la mañana».
«Todos los trenes» de la red de alta velocidad francesa circulan «normalmente», afirmó hoy el ministro francés de Transportes, Patrice Vergriete. Un total de 800.000 viajeros se vieron afectados durante el fin de semana, incluidos 100.000 cuyos trayectos tuvieron que ser cancelados.