Nuevo virus respiratorio amenaza China tras Covid-19
Cinco años después de la pandemia de Covid-19, China enfrenta un brote de metapneumovirus humano (HMPV), otra enfermedad respiratoria. Según varias fuentes y redes sociales, el HMPV se está extendiendo rápidamente, y algunos aseguran que los hospitales y crematorios están saturados. Se han difundido videos de hospitales llenos de pacientes, y muchos usuarios mencionan que varios virus como la influenza A, el HMPV, Mycoplasma pneumoniae y el Covid-19 están circulando en el país.
Se ha especulado que China ha declarado el estado de emergencia, aunque esta información no ha sido confirmada. El HMPV genera síntomas similares a la gripe y también presenta signos parecidos al Covid-19. Las autoridades sanitarias están monitoreando la situación mientras el virus sigue propagándose.
En una publicación en redes sociales, un usuario identificado como ‘SARS-CoV-2 (Covid-19)’ escribió: «China está experimentando un aumento de múltiples virus, incluidos la influenza A, HMPV, neumonía por micoplasma y Covid-19, lo que está sobrepasando los hospitales y crematorios, especialmente en casos de neumonía progresiva y ‘pulmón blanco.»
Por otro lado, el gobierno chino ha informado que están implementando un sistema de monitoreo para neumonía de origen desconocido, anticipando un aumento de enfermedades respiratorias en invierno. Esta estrategia busca establecer protocolos para abordar patógenos nuevos, algo que no se hizo con el brote del Covid-19 hace cinco años.
La Administración Nacional de Control y Prevención de Enfermedades de China pondrá en marcha un sistema de reporte para los laboratorios y un proceso para que las autoridades de control gestionen los casos, según el canal estatal CCTV, que citó a un funcionario. Un informe publicado el jueves reveló que entre el 16 y el 22 de diciembre hubo un aumento en las infecciones respiratorias agudas.
China es susceptible a diversas infecciones respiratorias durante el invierno y la primavera, explicó Kan Biao, otro funcionario, en una rueda de prensa. Aunque el número de casos está subiendo, el funcionario aseguró que el total de casos de este año será menor que el del año pasado, aunque no proporcionó más detalles.
Los casos recientes incluyen patógenos como el rinovirus y el metapneumovirus humano, con un aumento notable en los casos de HMPV entre niños menores de 14 años, especialmente en la región de Uttar Pradesh.
En una entrevista con el National Business Daily, un especialista respiratorio de un hospital en Shanghái advirtió sobre el uso indiscriminado de medicamentos antivirales para tratar el HMPV. Señaló que no existe una vacuna para esta enfermedad, cuyos síntomas se parecen a los de un resfriado común.