Los residentes de Ciudad de Gaza recurrieron a carros, bicicletas, carretas o sillas de ruedas para huir hasta su próximo lugar de refugio, después de que el Ejército de Israel, fuertemente desplegado en la localidad, pidió el lunes (08.07.2024) la evacuación de nuevos distritos.
El Ejército ordenó el lunes, por tercera vez desde el 27 de junio, la evacuación del centro de Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza, asolada por la guerra entre Hamás e Israel desde hace nueve meses.
Las primeras instrucciones de evacuación afectaron a Shujaiya, barrio del este y escenario de intensos combates desde hace casi dos semanas, declararon testigos a AFP.
«¿Adónde vamos?», se preguntó Abdullah Khamash, mientras huía del barrio de Al Rimal. «Nos dicen que abandonemos este lugar para ir a otro, y luego vienen hacia nosotros. ¡Nos dan ganas de enterrarnos vivos!».
«Nos fuimos a las tres de la mañana, dormimos en la calle y la gente nos dio mantas. Ahora vamos a volver a vivir en las ruinas», se lamentó.
Huyen entre drones y bombardeos
Mientras los drones atravesaban el cielo, en tierra los palestinos tomaban caminos de arena entre edificios reducidos a polvo o dañados.
Algunos llevaban bolsas de plástico llenas de pertenencias, otros hacían el camino en carros tirados por burros. Miles de habitantes huían, según testigos y la Defensa Civil.
Varios tanques israelíes tomaron posición en varios distritos mientras otros seguían avanzando, bajo bombardeos y ataques de drones, según los residentes.
Mohamed Bisan vivió «una noche indescriptible»: «aviones, artillería, drones disparando desde todas las direcciones. No sabemos por dónde huir, si por la derecha o por la izquierda», declaró.
El Ejército israelí lanzó una primera ofensiva en Ciudad de Gaza pocos días del ataque de Hamás en el sur de Israel, que desencadenó la guerra el 7 de octubre.
Israel anunció una nueva «operación antiterrorista»
Este lunes, Israel indicó haber «iniciado una operación antiterrorista» contra la Yihad Islámica palestina y Hamás, agrupación considerada terrorista por la UE y otras naciones, en Ciudad de Gaza, en especial alrededor del edificio de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Muchos desplazados palestinos se hacinan en las escuelas gestionadas por la ONU, muchas veces consideradas como el único refugio.
La ONU dijo este lunes que las últimas órdenes de evacuación de Israel para partes de la ciudad de Gaza afectaban a más de 60 escuelas que acogen a palestinos desplazados, así como a dos hospitales parcialmente funcionales, seis puntos médicos y dos centros de atención primaria.
Funcionarios humanitarios informaron que el personal y los pacientes abandonaron hospitales de las zonas de evacuación y sus alrededores, y las personas que ya estaban desplazadas se ven obligadas a huir de nuevo, según el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.