Nueva Zelanda anunció este viernes (14.06.2024) una reforma de la «anticuada» y «compleja» ley de armas, que entró en vigor hace más de 40 años, para hacer frente al incremento de sucesos violentos con armas de fuego en el país.
«Es hora de que revisemos todo el sistema y hagamos los cambios necesarios», dijo la ministra adjunta de Justicia, Nicole McKee, en un comunicado, al considerar que la ley anterior afecta «injustamente a los propietarios de armas de fuego con licencia, a menudo sin ningún beneficio claro para la seguridad pública».
Las reformas se enmarcan dentro de las preocupaciones por el incremento de delitos con armas de fuego en los últimos años, a pesar del endurecimiento de las leyes tras el ataque supremacista perpetrado en la ciudad de Christchurch en 2019, en el que murieron 51 musulmanes.
En 2023, hubo 547 incidentes con armas de fuego en el país, según datos obtenidos por el portal de noticias Newshub. en 2022, se registraron 532 incidentes y 387 en 2017, la mayoría por enfrentamientos entre pandillas.
El gobierno conservador del primer ministro Christopher Luxon, quien prometió restaurar la ley y el orden, también presentó este año un proyecto para enmendar la Ley de Armas, con el fin de hacer más difícil el acceso de los miembros de pandillas a las armas de fuego y endurecer las condenas para los que cometen delitos graves, entre otros aspectos.