Nueva Caledonia conmemoró el martes el aniversario de la ocupación francesa de ese archipiélago del Pacífico en medio de estrictas medidas de seguridad y crecientes tensiones entre el pueblo indígena proindependentista kanak y las comunidades de colonos blancos leales a París
El aniversario número 171 de la colonización francesa de Nueva Caledonia, ubicada al este de Australia y a 10 husos horarios de París, se produce cuatro meses después de que las protestas de los kanak contra las reformas electorales del presidente francés Emmanuel Macron en el archipiélago se tornaron violentas, provocando 13 muertos y una destrucción generalizada.
La violencia en el archipiélago, de alrededor de 300.000 habitantes, amplió la brecha entre las comunidades que, desde hace mucho tiempo, han enfrentado un dilema existencial sobre la condición de Nueva Caledonia como colonia francesa. El martes, se desplegaron al menos 6.000 policías alrededor de Numea, la capital, para evitar cualquier acto de violencia durante el aniversario del 24 de septiembre, fiesta pública conocida como Día de la Ciudadanía.
La fecha conmemora el día de 1853 cuando el almirante francés Auguste Febvrier-Despointes declaró la soberanía francesa sobre Nueva Caledonia a nombre del emperador Napoleón III, sobrino y heredero de Napoleón. Se convirtió en territorio de ultramar después de la Segunda Guerra Mundial, y en 1957 se concedió la ciudadanía francesa a todos los kanak.
Como una señal de las diferencias entre las comunidades con respecto al futuro del territorio, los partidarios del régimen de Numea celebraron el martes la identidad francesa de Nueva Caledonia, ondeando banderas nacionales, haciendo sonar las bocinas de los autos al son de La Marsellesa, el himno nacional francés, y otras canciones patrióticas, emitidas a todo volumen por una emisora de radio, a lo que se unieron vehículos que transportaban policías y bomberos.
Para el pueblo indígena, que alguna vez sufrió estrictas políticas de segregación y una discriminación generalizada, el 24 de septiembre es un recordatorio para continuar su lucha por la independencia. El Consejo Nacional de Jefes del pueblo Kanak se reunió en la isla Maré, frente a Numea, y se esperaba que declarase unilateralmente la soberanía de la nación kanak sobre sus territorios tradicionales.