El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió este lunes (07.10.2024) cumplir los objetivos de la confrontación armada contra Hamás en Gaza fijados por su gobierno, en un mensaje en televisión difundido durante el primer aniversario del ataque perpetrado el 7 de octubre de 2023 por ese grupo palestino, considerado terrorista por la Unión Europea.
«Mientras el enemigo amenace nuestra existencia y la paz de nuestro país, continuaremos luchando”, sostuvo. «Definimos los objetivos de la guerra y estamos en vías de alcanzarlos: derrocar a Hamás [en Gaza], traer a casa a todos los rehenes, tanto los vivos como los muertos. Se trata de una misión sagrada y no nos detendremos hasta conseguirlo», declaró Netanyahu.
Como parte de esta «misión sagrada», el primer ministro citó otros dos objetivos de guerra fijados por el Ejecutivo: «Eliminar cualquier amenaza futura contra Israel desde la Franja de Gaza» y «traer a los habitantes del sur y del norte [del país] de vuelta a sus hogares en condiciones de seguridad». Reiteró que no pretende abandonar a quienes siguen cautivos en territorio palestino.
«Gran fuerza interior”
«El 7 de octubre simbolizará para las generaciones [venideras] el precio de nuestro renacimiento, y les demostrará nuestra determinación y la fuerza de nuestro espíritu», dijo el primer ministro israelí, que dijo sentir una «tristeza indescriptible» por los ataques que perpetró Hamás, pero aseguró que Israel «no fue derrotado». «Como ha sucedido una y otra vez en la historia de Israel, es precisamente en momentos de dificultad que surge una gran fuerza interior», aseveró.
El ataque del 7 de octubre de 2023 significó la muerte de 1.206 personas en Israel, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes, que incluye a los muertos durante su cautiverio en la Franja de Gaza. De las 251 personas secuestradas ese día, 97 siguen retenidas en Gaza, 34 de las cuales fueron declaradas muertas por el ejército israelí.
En respuesta al ataque de Hamás, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ha matado ya a más de 41.900 palestinos, mayoritariamente civiles, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás, que la ONU considera fiables.