El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos que si su aliado “nos da armas más rápido, terminaremos el trabajo más rápido” y aseguró que no tienen planes de ocupar Gaza con asentamientos.
“Dennos las herramientas más rápido y terminaremos el trabajo más rápido”, expresó el primer ministro, quien recientemente criticó a la Administración de Joe Biden por bloquear un envío de bombas a Israel.
Durante su discurso, planteó para después de la guerra que existe una zona desmilitarizada en la Franja de Gaza que esté administrada por autoridades civiles palestinas, pero rodeada por un cerco de control militar israelí.
El primer ministro no hizo ninguna referencia a la formación de un Gobierno único para la Franja de Gaza y Cisjordania, ni a la creación de un Estado palestino independiente, que son los planes oficiales de Estados Unidos.
Un llamado a la unión
Netanyahu comenzó reivindicando que “Estados Unidos e Israel deben estar juntos porque cuando estamos juntos lo que ocurre es que nosotros ganamos y ellos pierden”, declaró en medio de una ovación.
El primer ministro, que fue invitado por las dos cámaras de Congreso de Estados Unidos y que fue boicoteado por decenas de legisladores opuestos a su intervención, aseguró en el comienzo de su discurso que el conflicto en Oriente Medio es un “choque no entre civilizaciones, sino entre la civilización y la barbarie”.
También dijo que Israel enfrenta una guerra entre los que “glorifican la muerte y los que santifican la vida”, al tiempo que aseguró al pleno: “Amigos, tenemos algo seguro, vamos a ganar”.
El primer ministro israelí enmarcó la lucha contra Hamás, que el pasado 7 de octubre atacó territorio israelí y mató a unas 1.200 personas, como un conflicto más amplio en todo Oriente Medio.
Netanyahu señala a quienes protestan
El líder de Israel no se olvidó de los manifestantes que protestan en las calles ubicadas cerca al Capitolio de EE.UU. y los acusó de ser “idiotas útiles” del Gobierno de Irán, al que señaló de financiador de las protestas contra la guerra en Gaza que durante semanas sacudieron las universidades estadounidenses.
“Tengo un mensaje para estos manifestantes: cuando los tiranos de Teherán, que cuelgan a homosexuales de grúas y asesinan a mujeres por no cubrirse el cabello, los elogian, promueven y financian, se han convertido oficialmente en los idiotas útiles de Irán”, afirmó Netanyahu ante las dos cámaras del Congreso estadounidense.
“Algunos de estos manifestantes llevan pancartas que proclaman ‘gays por Gaza’. Podrían también llevar carteles diciendo ‘pollos por KFC’”, se burló Netanyahu, en referencia al restaurante de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC).
Recibido por aplausos constantes de los legisladores, especialmente de la bancada republicana, Netanyahu hizo referencia a las protestas contra la guerra en Gaza que hicieron retumbar las principales universidades de EE.UU. y que se saldaron con más de 3.100 arrestos.
“La claridad comienza sabiendo la diferencia entre el bien y el mal. Sin embargo, de manera increíble, muchos manifestantes anti-Israel eligen ponerse del lado del mal. Se ponen del lado de Hamás. Se ponen del lado de violadores y asesinos”, afirmó Netanyahu, que consideró que esos manifestantes “deberían avergonzarse de sí mismos”.
Palabras de agradecimiento para Biden
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también agradeció ante el Congreso de Estados Unidos el apoyo recibido de parte del presidente del país, Joe Biden, a quien calificó como un “sionista irlando-estadounidense”.
“Él vino a Israel para estar con nosotros en nuestro peor momento”, dijo en referencia al viaje de Biden tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 200 fueron secuestradas, acción que desencadenó la actual guerra en Gaza, en la que ya han muerto más de 39.000 personas, según datos del ministerio gazatí de Sanidad.
Acto seguido, Netanyahu calificó a Biden como “un orgulloso sionista irlando-estadounidense”, para referirse así al apoyo del mandatario hacia Israel y a sus raíces irlandesas.
A pesar de ser el mayor aliado y suministrador de armas de Israel, el Gobierno de Estados Unidos ha sido crítico con los bombardeos israelíes sobre zonas densamente pobladas, los ataques a hospitales y las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
El discurso del primer ministro israelí, que no contó con la presencia de la vicepresidenta Kamala Harris, que tradicionalmente preside la cámara en discursos de líderes extranjeros, recibió varias ovaciones, mientras que algunos legisladores decidieron asistir con camisetas que pedían el alto el fuego en Gaza, donde han muerto cerca de 40.000 personas.