El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha autorizado este jueves el envío de un nuevo equipo negociador para abordar con Hamás la posibilidad de un alto el fuego en la Franja de Gaza a cambio de liberación de rehenes.
Netanyahu se ha reunido posteriormente con su gabinete de seguridad para fijar la posición que deberá Israel mantener en unas negociaciones que se espera que comiencen en los próximos días, pero cuya sede todavía se desconoce, si bien hasta ahora han tenido lugar en Egipto y Qatar, informan medios israelíes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado este jueves en una llamada con Netanyahu la decisión de Israel de enviar una delegación para negociar un posible acuerdo a través de los mediadores, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.
«El presidente Biden ha reafirmado su férreo compromiso con la seguridad de Israel, incluso frente a las amenazas de grupos terroristas respaldados por Irán, como el libanés Hezbolá», ha indicado, agregando que dan la bienvenida a una reunión que tendrá lugar el próximo 15 de julio entre sus equipos de seguridad nacional.
Ambos han hablado de los esfuerzos en curso para cerrar un acuerdo de alto el fuego en Gaza que incluya la liberación de rehenes, tal y como fue descrito por el mandatario estadounidense y respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, el G7 y países de todo el mundo.
En las últimas semanas las conversaciones entre las partes no han prosperado, en medio de los reproches que unos y otros se han lanzado por el fracaso de las mismas. Hamás reclama que Israel pare los ataques y retire a sus tropas de la Franja de Gaza, que sufre desde los bombardeos una profunda crisis humanitaria.
Por su parte, Israel insiste en un alto el fuego temporal que facilite la liberación de los algo más de cien rehenes que siguen bajo cautiverio de Hamás a cambio de los palestinos encarcelados en prisiones israelíes, mientras insiste en que su plan pasa por la derrota total del grupo islamista.
La decisión de Netanyahu se produce después de revisar la respuesta de Hamás a la última propuesta que está sobre la mesa, la del presidente estadounidense Joe Biden, si bien no se ha dado conocer hasta qué punto se desviaría de este plan basado en tres etapas en el que se contempla un alto el fuego momentáneo como paso previo al fin permanente de las hostilidades, el intercambio de rehenes y la entrega de ayuda humanitaria, así como la reconstrucción de la Franja de Gaza.