El gobierno de Nepal decidió el jueves levantar la prohibición que impuso a TikTok, la aplicación para compartir videos, por perturbar “la armonía social”.
El gobierno tomó la decisión de levantar las restricciones el jueves, en una reunión regular del gabinete, informó la Agencia Nacional de Noticias, citando al ministro de Información Prithvi Subba Gurung.
La agencia también informó que el hecho se realizó por iniciativa del primer ministro Khadga Prasad Oli, que emitió una directriz donde se indica que todos los sitios de redes sociales deben recibir el mismo trato.
Oli se convirtió en primer ministro el mes pasado tras la caída del anterior gobierno de coalición.
El gobierno anterior impuso la prohibición contra TikTok en noviembre del año pasado, afirmando que era necesaria para regular el uso de la plataforma de redes sociales porque perturbaba la armonía social, la buena voluntad y difundía materiales indecentes.
El gobierno también ha pedido a las empresas de plataformas de redes sociales que se registren en Nepal, que abran una oficina de enlace, que paguen impuestos y que cumplan con las leyes y reglamentos del país.
En los meses previos al levantamiento de la prohibición, el gobierno y funcionarios de TikTok intercambiaron información en varias ocasiones.
TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, ha enfrentado el escrutinio en varios países debido a las preocupaciones de que Beijing pueda usar la aplicación para obtener datos de los usuarios o promover sus intereses. Varios países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda, han prohibido instalar la aplicación en los teléfonos del gobierno, a pesar de que TikTok ha negado repetidamente que haya compartido datos con el gobierno chino y ha dicho que no lo haría si se le pidiera.