El primer ministro de la India, Narendra Modi, llegó este miércoles (21.08.2024) a Polonia para una visita de dos días antes de viajar a Ucrania el viernes. Modi es el primer jefe de gobierno indio que viaja a Ucrania y el primero en 45 años en visitar Polonia, aliado de Kiev en su guerra contra Rusia.
El jueves Modi se reunirá con su homólogo polaco Donald Tusk y con el presidente Andrzej Duda. El viernes, Modi viajará a Ucrania donde se entrevistará con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Antes de su partida de India, Modi, criticado por Kiev por haber abrazado al presidente ruso Vladimir Putin durante su visita a Moscú, pidió «el regreso de la paz».
«Como amigo y socio, esperamos un pronto regreso de la paz y la estabilidad a la región», dijo Modi en redes sociales. «Espero tener la oportunidad de aprovechar las conversaciones anteriores con el presidente Zelenski para fortalecer la cooperación bilateral y compartir perspectivas sobre la solución pacífica del conflicto en curso en Ucrania», apuntó en un comunicado la oficina del primer ministro indio.
El primer ministro de la India ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Zelenski desde el inicio de la guerra, la última de ellas el pasado marzo. Ese mismo mes, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, visitó Nueva Delhi y se entrevistó con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, con la conversación centrada en el conflicto actual en Ucrania.
El gobierno indio mantiene un delicado equilibrio entre sus estrechas relaciones con Rusia y la búsqueda de asociaciones de seguridad con países occidentales, como un bastión frente a su rival regional China. Modi evitó condenar explícitamente la invasión rusa de Ucrania desde el inicio del conflicto hace más de dos años, y en su lugar, invitó a ambas partes a resolver su disputa a través del diálogo. India, además, se abstuvo en las resoluciones de la ONU contra Rusia.
El pasado julio, Modi se reunió en Moscú con Putin, un hecho que fue visto con indignación por el entorno de Zelenski que calificó el gesto de «enorme decepción y golpe devastador para los esfuerzos de la paz». Tras la invasión rusa de Ucrania, y a pesar de la presión de sus socios de Occidente, Nueva Delhi se convirtió en el mayor mercado del petróleo ruso tras aprovechar los descuentos ofrecidos por Moscú para hacer frente a las sanciones internacionales.