Un bombardeo israelí en Ciudad de Gaza mató este miércoles (31.07.2024) a dos periodistas del medio Al Jazeera, Ismail Al Ghoul y Rami Al Riffi, informó el medio catarí. Los dos periodistas trabajaban en la cobertura de la muerte del líder político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh.
«Ismail (Al Ghoul) era renombrado por su profesionalismo y dedicación, mostrando al mundo las atrocidades cometidas en Gaza», lamentó la cadena en un comunicado difundido por su editor Mohamed Moawad, para poco después confirmar también la muerte de Al Riffi, fotoperiodista.
Con ellos dos, ya son 165 los periodistas que han perdido la vida en la Franja de Gaza a causa de los ataques de Israel, según el balance del Gobierno gazatí, controlado por Hamás -en el poder en la Franja de Gaza y considerado una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países. Sobre estas cifras no existe, hasta el momento, una confirmación por parte de las autoridades israelíes o fuentes independientes.
Al Ghoul y Al Riffi estaban en el barrio occidental de Al Shati, en la capital, para informar sobre la muerte de Haniyeh, dado que ese era su barrio natal.
Medios palestinos alertaron minutos antes de confirmarse la muerte de ambos de un bombardeo israelí en la zona, advirtiendo de que en ella se encontraban varios periodistas por este mismo motivo.
«Vergüenza para aquellos que han fallado a los civiles, a los periodistas y a la humanidad», sentencia la necrológica de Al Jazeera.
El pasado 6 de julio, Hamás contabilizó la muerte de cinco periodistas en un periodo de apenas unas horas.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, la guerra de Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, es el conflicto más letal para periodistas. Este organismo contabilizó la muerte de al menos 108 trabajadores de medios de comunicación hasta el 5 de julio.