El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha anunciado este jueves por la noche la muerte de cuatro de sus miembros en bombardeos del Ejército de Israel contra el sur de Líbano en el marco de unos enfrentamientos que amenazan con escalar a nivel regional el conflicto en la Franja de Gaza.
Los milicianos islamistas han sido identificados como Alí Ahmad Alaa al Din, Abbas Ahmed Surur ‘Sayed’, Husein Qassem ‘Hadi’ y Abd al Amir Yawad Asili ‘Yawad’, según unos comunicados de Hezbolá compartidos por la cadena de televisión libanesa Al Manar, afín al grupo.
Poco antes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado sobre la «eliminación de dos operativos» relacionados con Hezbolá tras un bombardeo contra la aldea de Ramia, según han publicado en su cuenta de la red social X.
Asimismo, han informado sobre la intercepción de 35 cohetes y misiles lanzados desde Líbano, que no han causado bajas entre las fuerzas israelíes.
El Ejército israelí y Hezbolá –respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano– mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados contra territorio israelí por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.
La tensión en la zona ha aumentado desde octubre de 2023, después de que Hezbolá retomase los ataques contra Israel tras los atentados perpetrados por el movimiento palestino Hamás. La violencia ha aumentado las últimas semanas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió recientemente de que se contemplaban todos los escenarios.