El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, considerado el dirigente más poderoso del país y que estaba en el poder desde 2011, falleció este viernes (19.07.2024) a los 80 años debido a una enfermedad.
Trong es el primer secretario general del Partido Comunista que fallece en el cargo desde la muerte en 1986 de Le Duan, compañero de armas del líder de la independencia, Ho Chi Minh.
«Debido a su avanzada edad y a una enfermedad, falleció a las 13H38 (06H38 GMT) del 19 de julio de 2024» en un hospital militar de la capital, Hanói, anunció el Partido Comunista de Vietnam en un comunicado.
La víspera, el partido había indicado que Nguyen Phu Trong cedió temporalmente el poder por motivos de salud y que lo sustituiría de forma interina el presidente To Lam, de 67 años, que ostenta un papel simbólico.
En la estructura política de Vietnam, el poder recae en el secretario general del Partido Comunista, por encima del presidente, del primer ministro y del presidente de la Asamblea Nacional.
En el cargo desde 2011, Trong consiguió una notable longevidad en el poder, pero su precario estado de salud había alimentado las dudas de si podría mantenerse al frente del país hasta la elección de un sucesor en el congreso del partido previsto en 2026.
Deriva autoritaria
Durante sus años en el cargo, Vietnam sufrió una deriva autoritaria, según los grupos de defensa de los derechos humanos. Sus políticas contribuyeron a extender el control del aparato comunista sobre el país en un momento de auge del comercio, pero a costa de las libertades.
Trong, considerado un tecnócrata con buenas relaciones con China, es el primer dirigente que ha ocupado tres mandatos consecutivos al frente del Partido Comunista vietnamita, tras la apertura de la economía en 1986.
El Partido Comunista de China y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, enviaron mensajes de condolencia a Hanói, señalaron medios estatales de sendos países.
El presidente ruso, Vladimir Putin, alabó a Trong como un «amigo verdadero» de Rusia, con quien se reunió por última vez en junio de este año durante un viaje a Hanói.
Desde América Latina, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, describió a Trong como un «fiel amigo» de la isla, y el venezolano Nicolás Maduro lo recordó como un «luchador incansable de su pueblo y guía intelectual de las grandes transformaciones» de Vietnam.
La muerte de Nguyen Phu Trong se produce dos días antes del 70 aniversario de los Acuerdos de Ginebra, que pusieron fin a la Guerra de Indochina y sellaron la partición de Vietnam entre el Norte comunista y el Sur pro estadounidense.