Uno de los jefes de seguridad de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso desde 2022, murió este viernes (04.10.2024) en un atentado con coche bomba, según informó el Comité de Instrucción de Rusia (CIR). El atentado tuvo lugar frente al domicilio de la víctima en la ciudad Energodar, donde había estacionado su automóvil, señala el comunicado oficial en Telegram.
«Cuando el hombre se sentó al volante del coche, (el artefacto) estalló», señaló el CIR por medio de un comunicado. El hombre, identificado como Andrei Korotki, murió en el hospital a consecuencia de las graves heridas sufridas, tras lo que el CIR abrió un caso penal por asesinato e inició una operación de búsqueda y captura de los autores del acto.
Korotki había encabezado en el pasado la asamblea municipal de Energodar en Zaporiyia, región anexionada ilegalmente por Rusia en septiembre de 2022, pero que el ejército ruso no controla en su totalidad. «Este es un acto terrorista horrible e inhumano. Los autores deben ser castigados. El ataque contra los encargados de la seguridad de una instalación nuclear es un paso irracional y al margen de toda lógica», dijo Yuri Chernichuk, director de la planta, la mayor de Europa.
«Cooperó con los invasores”
Según el servicio de inteligencia militar ucraniano (GUR), que difundió un video de mala calidad que muestra un automóvil blanco circulando lentamente antes de explotar, Korotki había «cooperado voluntariamente con los invasores rusos» y había denunciado a empleados «proucranianos» de la central, participando así en la «represión» del personal por parte del ocupante.
Según las autoridades rusas, Kiev había atentado ya en el pasado contra funcionarios leales a Moscú y vinculados con Energodar y la central atómica. Desde que comenzó la invasión rusa a gran escala, en febrero de 2022, los servicios secretos ucranianos han llevado a cabo asesinatos o intentos de asesinato en los territorios ocupados, así como en la propia Rusia, contra responsables de la ocupación, militares o personalidades que apoyan la invasión rusa.