La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este jueves que Israel está perpetrando un genocidio y una limpieza étnica en la Franja de Gaza.
«Lo que nuestros equipos médicos han presenciado sobre el terreno a lo largo de este conflicto concuerda con las descripciones proporcionadas por un número cada vez mayor de expertos jurídicos y organizaciones que concluyen que en Gaza se está produciendo un genocidio», asegura el secretario general de MSF, Christopher Lockyear, citado en un comunicado de la ONG.
Lockyear insiste en que a pesar de que MSF no tiene autoridad legal para establecer la intencionalidad de Israel: «los signos de limpieza étnica y la devastación continua -incluidos los asesinatos en masa, las graves lesiones físicas y mentales, los desplazamientos forzosos y las imposibles condiciones de vida de los palestinos bajo el asedio y los bombardeos- son innegables».
La Corte Penal Internacional (CPI) dictó el pasado 21 de noviembre órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su entonces ministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre del año pasado.
La ONG, que menciona «los terribles ataques perpetrados por Hamás y otros grupo armados», ocurridos el 7 de octubre de 2023 y que causaron la muerte de unas 1.200 personas y el secuestro de otras 250, subraya que en «respuesta» a estos sucesos «las fuerzas israelíes están aplastando a toda la población de Gaza».
Palestinos caminan por una calle durante una operación militar israelí en el campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de la Franja de Gaza. EFE/EPA/Mohammed Saber
Cerca de 50.000 palestinos han perdido la vida y alrededor de 1,9 millones de personas -el 90% de toda la población de la Franja- han sido desplazadas por la fuerza, muchas de ellas obligadas a desplazarse varias veces.
La organización recuerda que las «condiciones en Gaza son apocalípticas» y que el «sistema sanitario está en ruinas» con solo 17 de los 36 hospitales de Gaza funcionando de manera parcial debido a los ataques israelíes y, además, recuerda que la ONG ha sufrido «41 ataques e incidentes violentos».
«MSF reitera su llamamiento a un alto el fuego inmediato y duradero. La destrucción total de la vida palestina en Gaza debe cesar», insiste la nota, que también pide a Israel que abra las fronteras para permitir la evacuación de heridos y un aumento «masivo» de la ayuda humanitaria y médica.