Un total de líderes de 24 países han confirmado su asistencia a la cumbre del grupo BRICS, que integra entre otros a China, India y Rusia y se celebrará entre el 22 y el 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán, informó el Kremlin el jueves (10.10.2024).
Según el asesor presidencial Yuri Ushakov, participarán en el evento representantes de 32 países de Asia, América Latina, África y Oriente Medio.
«De ellos, 24 países han confirmado la participación de sus líderes en la cumbre de Kazán», indicó Ushakov, citado por la agencia estatal rusa TASS. Los otros ocho países estarán representados a alto nivel, agregó.
Ushakov señaló que Rusia, como anfitriona de la cumbre, ha invitado a sus vecinos de la Comunidad de Estados Independientes y «todos han confirmado su asistencia».
«También invitamos a países que actualmente presiden influyentes asociaciones de integración regionales en África, América Latina, Medio Oriente y el Sudeste Asiático», indicó.
Se prevé igualmente la asistencia de los secretarios generales de la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái, la Comisión Económica Euroasiática y otras agrupaciones regionales.
Según el Kremlin, «la magnitud de la representación geográfica de alto nivel» en la cumbre de Kazán muestra el papel de los BRICS en el mundo actual y el interés de los países en sumarse al grupo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hace dos semanas que la contribución a la economía mundial del grupo BRICS ya ha superado a la del G7 y continúa creciendo.
Los BRICS están integrados ahora por 10 países (Brasil, Rusia, India, China, Suráfrica, Irán, Arabia Saudí, Emiratos, Egipto y Etiopía) y otros 30 han mostrado su interés en asociarse con el grupo.