El fin de semana pasado, la Embajada de Nicaragua en Moscú, en colaboración con la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, conmemoró los 203 años de independencia de Centroamérica con una ponencia y mesa redonda sobre el proceso independentista. Este evento, celebrado en septiembre, destacó la lucha y resistencia de los pueblos centroamericanos frente al dominio español y sus aspiraciones de soberanía e independencia.
Agradeció que los países centroamericanos no se hayan unido a las sanciones unilaterales contra Rusia, a pesar de la presión de Estados Unidos, y resaltó la estabilidad en las relaciones económicas entre Rusia y Centroamérica.
Este fin de semana, septiembre en Moscú, La Embajada de Nicaragua en coordinación con la Universidad Estatal Lingüística de Moscú y como parte de los eventos conmemorativos en saludo al 203 año de la firma de la Acta de la Independencia Centroamericana, llevo a cabo una ponencia y mesa redonda sobre el proceso independentista de Centroamérica con motivo de honrar la lucha y resistencia de nuestros Pueblos ante el imperio español y nuestros anhelos supremos de Soberanía e Independencia.
Foto: la Embajada de Nicaragua en Moscú, conmemoró los 203 años de independencia/Cortesía
A este evento asistieron representantes del Cuerpo Diplomático de los países de Guatemala, Costa Rica, Bolivia, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Panamá y Paraguay. Estuvo presente el Vice Director del Departamento de América Latina de la Cancillería de la Federación de Rusia, Sr. Serguey Reshikov, y Duma de Moscú el Señor Alexander Stepánov Vice Director del Departamento de Cooperación Interparlamentaria de la Duma de la ciudad de Moscú, la Señora Irina Krayieva, Rectora de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú y comunidad estudiantil, representantes de instituciones de pensamiento e Historia, comunidad educativa y científica.
En su intervención, el Señor Vice Director del Departamento de América Latina de la Federación de Rusia, Sr. Serguey Reshikov, expresó que la región Centroamérica se está resaltando en el mundo poli céntrico como actor independiente y para la Federación de Rusia es de interés esta región en cuánto al desarrollo progresivo que ocurre en cada uno de sus territorios.
El funcionario de la Cancillería agradeció que ninguno de los países Centroamericanos se unió a las sanciones unilaterales contra la Federación de Rusia, pese a que son presionado por Estados Unidos. Reafirmó que Rusia está desarrollando las relaciones sobre la base del respeto, igualdad y el diálogo político con los países.
En cuanto a las relaciones económicas Rusia con los países de Centroamérica, el Señor Reshikov resaltó que pese a las sanciones y desafíos derivadas de estas tales como; problemas en los sistemas de pagos y logística, el volumen de negocio sigue siendo estable con los que se comercializan productos como; fertilizantes, tabaco, pescado, frutas.
Foto: la Embajada de Nicaragua en Moscú, conmemoró los 203 años de independencia/Cortesía
Especificó que Rusia y Nicaragua están desarrollando importantes proyectos para la región como la Planta Biotecnológica de Mechnikov ubicada en Managua, que produce vacunas antigripales para suplir la demanda a nivel nacional y también exporta productos farmacéuticos a los países Centroamericanos. Además de cooperar en temas de seguridad y lucha contra el crimen organizado en los territorios de los Países Centroamericanos, con apoyo del Centro de Capacitación Policial del Ministerio del Interior en Nicaragua, en el cual se han capacitado también policías de los países de centroamericanos para este fin.
Por Nicaragua la ponencia fue dictada por el Ministro Consejero Compañero Claudio Arana, quién abordó los pensamientos y movimientos independentistas de Centroamérica, los próceres y levantamientos del Pueblo nicaragüense por conquistar la independencia.