El Tribunal Constitucional de Moldavia convalidó este jueves (31.10.2024) los resultados del referéndum del pasado 20 de octubre en la república exsoviética que ganaron, con menos de un 1 por ciento de ventaja, los partidarios de la integración en la Unión Europea. La decisión fue considerada «un paso histórico” por la presidenta prooccidental de este país de 3 millones de habitantes.
«Convalidar los resultados del referéndum constitucional del 20 de octubre de 2024», declaró la presidenta del órgano judicial, Domnica Manole, en una sesión difundida en directo en YouTube. Dos magistrados del tribunal votaron contra la aprobación del resultado del plebiscito -realizado el mismo día de las presidenciales- cuyo fin era decidir la inclusión en el texto constitucional del objetivo de incorporarse en la Unión Europea.
La opción «Sí» ganó con una ajustada mayoría del 50,35 por ciento, donde influyeron fuertemente los moldavos que viven en el extranjero. Asimismo, las votaciones se vieron eclipsadas por acusaciones de la existencia de un vasto plan de compra de votos destinado a inflar la opción «No» y del que se acusa a un empresario que vive en Rusia.
«Paso histórico”
«Moldavia da un paso histórico, ya que el Tribunal Constitucional dictó la sentencia de consagrar la integración en la UE en nuestra Constitución, lo que refleja la voluntad del pueblo en el reciente referéndum», escribió en X (Twitter) la presidenta Maia Sandu, quien aspiraba a la reelección y ganó la primera vuelta con el 42,49 por ciento de los votos.
En el balotaje, que tendrá lugar el 3 de noviembre, Sandu enfrentará al ex fiscal general Alexandr Stoianoglo, quien cuenta con el respaldo de dos partidos prorrusos. Moldavia ha alternado sentimientos prooccidentales con prorrusos desde la disolución de la Unión Soviética, pero tras la invasión rusa de Ucrania inició un rápido camino hacia la integración con la UE.