Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Francia llegaron a Damasco el viernes (03.01.2025), marcando la primera visita de altos diplomáticos de grandes potencias occidentales al gobierno de Siria después de la caída del régimen de Bashar al Asad, según informaron fuentes oficiales en París.
El canciller francés Jean-Noël Barrot y la ministra alemana Annalena Baerbock se reunirán con Ahmad al Sharaa, el nuevo líder sirio y jefe del grupo islamista que encabeza la coalición que derrocó a Bashar al Asad.
La visita de Baerbock y Barrot es la primera de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) a Siria desde la caída de al Asad a principios de diciembre.
Antes de su viaje, Baerbock indicó que Alemania y la UE pondrán condiciones para restablecer relaciones con Siria. Entre estas condiciones, destacó que todos los grupos étnicos y religiosos deben tener representación en la sociedad siria, con derechos y protección garantizados.
Además, Baerbock subrayó que Alemania desea contribuir a que Siria se recupere y vuelva a ser «un Estado funcional con control pleno sobre su territorio».
Siria está actualmente gobernada por un gobierno de transición presidido por Ahmad al Sharaa, quien también es líder del grupo rebelde islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS). Anteriormente, al Sharaa era conocido como Abu Mohamed al Jolani.
A pesar del «escepticismo» hacia las fuerzas de HTS, Baerbock destacó que no se debe perder la oportunidad de apoyar al pueblo sirio en esta etapa crucial de su historia.