Miles de israelíes manifestaron este sábado (14.09.2024) en Tel Aviv y Jerusalén en un intento de aumentar la presión sobre el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu para lograr la liberación de los rehenes que siguen retenidos en la Franja de Gaza.
De los 251 rehenes capturados durante el ataque del movimiento terrorista palestino Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, que desencadenó el conflicto en el enclave, 97 siguen retenidos, incluidos 33 que según el ejército israelí están muertos.
Según los organizadores, el número de manifestantes aumentó desde el anuncio de las autoridades israelíes a principios de septiembre de que seis rehenes fueron abatidos por Hamás en el sur de Gaza.
El gobierno de Netanyahu se enfrenta a la creciente ira de parte de quienes lo acusan de no hacer lo suficiente para obtener un acuerdo de tregua con Hamás que incluya intercambio de rehenes por presos palestinos detenidos en cárceles israelíes.
La mayoría de los rehenes liberados hasta ahora lo fueron durante una tregua de una semana alcanzada en noviembre. Las fuerzas israelíes han rescatado con vida sólo a ocho.
Desde entonces, la conversaciones mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar para llegar a un acuerdo entre Israel y Hamás se han estancado.