Una manifestación multitudinaria de miles de personas, 130.000 según las autoridades, protestó este sábado (09.11.2024) contra el presidente de la región mediterránea española de Valencia, Carlos Mazón (Partido Popular), por la gestión de la catástrofe causada por las lluvias torrenciales del 29 de octubre y la tardanza, según los convocantes, en avisar a la población del peligro.
Los participantes fueron convocados por organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda con el lema ‘Mazón, dimisión’, después de que el temporal causara al menos 212 muertos, decenas de desaparecidos, miles de damnificados y daños materiales multimillonarios en 75 municipios de la provincia costera de Valencia. Protestas similares tuvieron lugar en Alicante, Elche y Madrid.
Los manifestantes se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para recorrer el kilómetro que la separa del Palacio de la Generalitat, sede del Gobierno regional valenciano, sin ahorrar críticas también al Ejecutivo central del socialista Pedro Sánchez. En el caso de Mazón, se le reprocha además haber estado desaparecido durante varias horas críticas el día del desastre a partir del mediodía, cuando ya empezaba a llover y el comité de emergencia le esperaba.
Evitar mensajes violentos
Los asistentes tanto de la ciudad de Valencia como de municipios castigados por las inundaciones corearon gritos de «asesino» y «dimisión», y llevaban carteles con mensajes que denunciaban la tardanza con que llegaron los avisos de peligro a la población. Los organizadores pidieron que la manifestación transcurriera en silencio, sin ropa manchada de barro y se evitaran mensajes violentos.
Según progresan la búsqueda de desaparecidos, la limpieza y la reconstrucción de los daños del desastre natural, avanza también la confrontación política sobre la gestión de la catástrofe. El Ejecutivo central y el gobierno valenciano se han cruzado acusaciones de tardanza sobre cuándo se comunicó la previsión de lluvias torrenciales y cuándo se avisó a la población para que permaneciera en lugares seguros.
No obstante, Carlos Mazón dijo este sábado que las responsabilidades políticas «tocarán en su momento», pues la prioridad es atender a los afectados. Igualmente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechazó entrar en «polémicas».