Alrededor de 9.000 personas han sido evacuadas este sábado 13 de julio en el noreste de Canadá, mientras el país lucha contra cientos de incendios forestales, muchos de los cuales han estallado en los últimos días.
Los residentes de las ciudades de Labrador City y Wabush, en la provincia canadiense de Terranova y Labrador, recibieron la orden de abandonar sus hogares, explicó el oficial provincial de bomberos Jeff Motty.
«Estamos viendo un comportamiento extremo del fuego. Las llamas se mueven a unos 50 metros por minuto», indicó Motty.
Para mostrar este contenido de , debe autorizar las cookies de medición de audiencia y publicidad.
Reporteros. Canadá y su batalla constante contra los incendios forestales. © AP- Mark Wilson
Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban filas de autos esperando para repostar en las gasolineras mientras el cielo estaba oscurecido por enormes nubes de humo.
«Fue un gran shock ver tanto humo», dijo Stacy Hunt, residente de Labrador City, a la emisora pública CBC. «Y ha estado prácticamente en el mismo lugar durante horas».
En esta remota región, los residentes deben evacuar más de 500 kilómetros (310 millas) al este por la única carretera disponible.
Motty señaló que la intensidad del fuego hizo imposible el uso de bombarderos acuáticos.
Leer tambiénCanadá y su batalla constante contra los incendios forestales
El sábado por la mañana, la alcaldesa de Labrador City, Belinda Adams, instó nuevamente a los residentes a evacuar.
«El fuego sigue activo», alertó en un vídeo publicado en las redes sociales.
Las autoridades federales habían señalado el viernes que el clima había sido favorable para limitar los incendios desde el comienzo del verano, pero que el país estaba entrando en la temporada alta de incendios.
El año pasado, el país registró la peor temporada de incendios de su historia.
Según los expertos, las condiciones más secas y cálidas en muchas partes del país causadas por el cambio climático han aumentado el riesgo de grandes incendios en los últimos años.
Actualmente, Canadá está combatiendo 575 incendios activos y más de 400 se consideran fuera de control. En los últimos días se han producido numerosos incendios, especialmente en el oeste del país, que ha sufrido una ola de calor.