Friedrich Merz, presidente de la conservadora CDU, y el primer ministro bávaro, Markus Söder, presidente de la regional CSU, que también aspiraba a la candidatura, lo anunciaron este martes 17 de septiembre: «La cuestión de la candidatura está decidida. Friedrich Merz será el candidato y lo apoyo», dijo Söder en una comparecencia conjunta en la representación del Gobierno bávaro en Berlín.
Merz, por su parte, dijo que siempre se había dicho que a finales del verano de 2024 los jefes de los dos partidos anunciarían una decisión conjunta: «Ahora tenemos la decisión conjunta», celebró.
La balanza empezó a inclinarse a favor de Merz después de que el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Hendrick Wüst, a quien se consideraba como el tercero en discordia, anunciara que no aspiraría a la candidatura y se pronunciase a favor del jefe de su partido.
Wüst reiteró su apoyo a Merz, en una comparecencia conjunta con el primer ministro de Schleswig-Holstein, Daniel Günther, poco antes de que los jefes de los dos partidos hicieran el anuncio oficial.
Candidato de la CDU y la CSU
La CDU y la CSU son partidos distintos pero forman un grupo parlamentario conjunto y se presentan siempre a las elecciones generales con un candidato común. La CSU presenta listas sólo en Baviera, donde no se presenta la CDU.
En dos ocasiones, en 1980, con Franz Josef Strauss, y en 2002, con Edmund Stoiber, el candidato común ha salido de las filas de la CSU.
Wüst y Günther, que encabezaron el apoyo de los barones regionales a la candidatura de Merz, tienen en sus respectivos estados federados coaliciones con Los Verdes, modelo que Söder ha rechazado públicamente.