Merz busca prohibir entrada de indocumentados a Alemania
Friedrich Merz, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y candidato a la cancillería en las elecciones anticipadas del próximo 23 de febrero, prometió este jueves (23.01.2025) implementar una «prohibición de facto» para evitar la entrada de migrantes irregulares a Alemania como una de las primeras acciones en su mandato si es elegido como próximo canciller.
En una rueda de prensa, Merz afirmó que su gobierno establecería una restricción a la entrada a Alemania para cualquier persona que no tenga documentos válidos o que no haga uso de la libertad de circulación europea, añadiendo que esta medida también se aplicaría a quienes tienen derecho a solicitar asilo o protección internacional.
Estas declaraciones se dieron un día después de un trágico suceso en el sur de Alemania, donde un hombre afgano con problemas psiquiátricos mató a un hombre y a un niño de dos años en un parque. Merz comentó que, si llega a ser canciller, en su primer día ordenará al Ministerio del Interior controlar de forma continua las fronteras alemanas y rechazar sin excepciones cualquier intento de entrada ilegal al país.
Merz calificó como «manifiestamente disfuncionales» las políticas europeas relacionadas con el mecanismo de Dublín, el espacio Schengen y la base de datos Eurodac. Según él, debido a estas fallas, Alemania debe priorizar la aplicación de sus propias leyes nacionales sobre las regulaciones europeas.
El líder de la CDU indicó que esta medida será parte de un conjunto de cinco propuestas para endurecer la política migratoria del país, las cuales considera no negociables. Entre estas propuestas, la policía tendría la facultad de solicitar órdenes de detención, y Merz tiene la intención de presentar una moción al Bundestag la próxima semana para implementarlas.