Un menor de 14 años ha matado a un policía y ha herido gravemente a otro en una comisaría de Bosnia y Herzegovina en un ataque que ha sido calificado por la Fiscalía como un delito de terrorismo, después de que el joven entrara en las instalaciones y agrediera a los agentes con un cuchillo, según han confirmado este viernes las autoridades.
«El fiscal en funciones acudió al lugar junto con la Policía Científica. En el lugar fue encontrado un menor de edad que fue inmediatamente detenido. El fiscal, con mi consentimiento, ha calificado este hecho como delito de terrorismo», ha señalado en una rueda de prensa la fiscal jefe del cantón de Una-Sana, Merima Mesanovic, región donde ocurrió el incidente, según recoge la radiotelevisión pública BHRT.
Mesavonic ha señalado que «extraoficialmente», el móvil del incidente fue «un ataque a una institución con el objetivo de intimidar a la población». Los hechos ocurrieron a última hora del jueves en la comisaría de la ciudad de Bosanka Krupa, en el noroeste del país, cuando un joven atacó con un arma blanca a dos policías. Uno de ellos ha muerto, mientras el otro, ha matizado el gobierno del cantón, fue operado y actualmente se encuentra fuera de peligro.
Por su parte, Amel Kozlica, el jefe de la administración policial de Una-Sana, ha lamentado el suceso y ha expresado sus condolencias a la familia de los afectados. «En este hecho están involucrados varios organismos policiales y la investigación se llevará a cabo de manera prioritaria, en este momento no podemos hablar de otras acciones que emprenderemos con el fin de proteger la investigación», ha añadido.
La responsable policial ha asegurado que la situación en el cantón está bajo control y que se puede ver una mayor presencia de la policía en el terreno.
Asimismo, la portavoz del gobierno regional ha dicho que según afirmó el fiscal en funciones cuando ocurrió el suceso, en este delito «existen características del artículo 201 del código penal referentes a terrorismo. «Se están tomando medidas en esta dirección con el objetivo de determinar el motivo y las circunstancias del desafortunado suceso», ha agregado.
«La investigación está en curso, hemos puesto todo a disposición… No podemos dar detalles sobre la parte operativa porque se trata de un menor», ha declarado por su parte el ministro del Interior de la Federación de Bosnia y Herzegovina, Ramo Isak, a la televisión pública BHRT.
El responsable de dicha cartera ha detallado que se ha enviado mensajes a los dirigentes de los distintos cantones «para elevar el nivel de seguridad a un nivel superior». «Estamos en constante coordinación con el presidente cantonal. Se tomará cualquier decisión necesaria, las instituciones competentes están trabajando, ahora tenemos que ver cómo salir de esta situación y qué debemos de hacer para evitarlo», ha agregado.