Las autoridades de seguridad alemanas recibieron en mayo «un aviso de un servicio de inteligencia extranjero» sobre una supuesta amenaza rusa de atentado contra el presidente del fabricante de armas alemán Rheinmetall, Armin Papperger, quien estaba amenazado por individuos que trabajaban como agentes de Rusia, informa el semanario Der Spiegel.
Según el aviso, «había indicios de posibles planes de asesinato por parte de los servicios secretos rusos contra Papperger», pues, concretamente, «un puñado de individuos» ya se encontraban bajo vigilancia por «movimientos sospechosos», publica Der Spiegel.
De acuerdo con la descripción de los «círculos de seguridad europeos» que cita la revista alemana, se trata de un grupo de hombres oriundos de países salidos de la antigua Unión Soviética, «entre ellos, al menos un ruso», que habrían sido contratados como agentes al servicio de Rusia a los que no se pudo detener por falta de información.
Baerbock: «El presidente ruso libra una guerra híbrida contra Europa»
La revista alemana completó así una exclusiva de la cadena de televisión CNN del jueves según la cual Rusia planeaba un ataque con agentes al servicio de Rusia contra Papperger, cuya empresa se ha convertido en clave del apoyo germano a Ucrania en su defensa frente a la invasión rusa.
Las revelaciones de la CNN llevaron a la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, a reaccionar y señalar en Washington, durante la cumbre de la OTAN, que esas intenciones constituyen una muestra de que «el presidente ruso libra una guerra híbrida contra Europa» que incluye «ciberataques, sabotaje, campañas de desinformación y también ataques contra personas en territorio europeo».
«No nos dejaremos intimidar por Rusia y seguiremos haciendo todo lo posible para impedir las amenazas rusas en Alemania», escribió la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, en X.