En 2023, las autoridades de Alemania registraron más de 256.000 casos de violencia doméstica, un 6,5 por ciento más que en 2022, según un informe de situación presentado el viernes (7.6.2024) en Berlín por el Gobierno alemán y la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA). Según el informe, el 70 por ciento de las personas afectadas eran mujeres y tres cuartas partes de los sospechosos eran hombres.
La ministra federal del Interior, Nancy Faeser (del partido socialdemócrata SPD), habló de una «espiral de violencia» que debe detenerse. Por su parte, la Ministra de Familia, Lisa Paus (del partido de los verdes), explicó que las nuevas cifras mostraban «el estremecedor alcance de una triste realidad». Se trata de un reto importante, «sobre todo porque gran parte de ella ocurre dentro del hogar y fuera de la mirada pública».
Por su propia pareja
Para casi dos tercios de las personas afectadas (65,5 por ciento), la violencia doméstica fue perpetrada por su pareja. Para el resto, fueron parientes cercanos, como padres o hijos, hermanos u otros familiares. En el ámbito de la violencia de pareja, el 79,2 por ciento de las víctimas eran mujeres. La mitad de las víctimas vivían con la persona sospechosa del delito. En 2023, 155 mujeres y 24 hombres fueron asesinados por sus parejas o exparejas.
Es crucial «que los agresores pongan fin a su comportamiento agresivo y cambien de verdad», explicó Faeser. «Además de una persecución penal consecuente, necesitamos formación antiviolencia obligatoria para los agresores», subrayó.