El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a que “entre en razón” ante la nueva doctrina del Kremlin que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
“Se trata de una actitud muy agresiva hacia toda la comunidad internacional (…) Rusia se está convirtiendo en una potencia de desestabilización mundial. Hago un llamamiento al presidente Putin para que entre en razón”, declaró ante la prensa francesa Macron al término del G20 celebrado en Rio de Janeiro.
Stephane de Sakutin, AFP | El presidente ruso, Vladimir Putin (derecha), es recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron (izquierda), cuando se estrechan la mano en el Palacio de Versalles, cerca de París, el 29 de mayo de 2017, antes de su reunión.
Las manifestaciones del presidente galo ocurren tras la confirmación, por parte del Ministerio de Defensa de Rusia, del primer ataque ucraniano con misiles balísticos de fabricación estadounidense ATACMS contra una instalación militar en territorio de este país.
Macron, quien ya se había mostrado favorable a que Kiev usase ese tipo de armamento estadounidense, aseguró que defiende “la paz”, aunque sin que esta implique concesiones territoriales de Ucrania a Rusia.
El presidente ruso Vladimir Putin, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Vyacheslav Prokafyev/Sputnik/Kremlin/Pool
También alertó de que la implicación de tropas norcoreanas a favor de Rusia en el conflicto ha supuesto un nuevo paso en “la escalada” dentro de una “inquietante actitud belicosa” de Moscú emprendida, según el presidente, hace unos 10 días.
“Queremos una paz que no sea una capitulación, porque eso consagraría la ley del más fuerte”, advirtió el mandatario europeo, quien contó que, al margen del G20, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping.
“Le he pedido que use todo su peso, su presión, su capacidad de negociación ante el presidente Putin para que ponga punto y final a los ataques”, refirió Macron.