El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó este lunes a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en una conversación en la que ambos coincidieron en relanzar la relación «histórica» entre ambos países.
Macron y Sheinbaum hablaron este lunes por teléfono y el dirigente francés felicitó a la mexicana, recién vencedora en los comicios presidenciales del domingo, y le manifestó «todos sus deseos de éxito» durante su mandato, indicaron fuentes del Elíseo.
Ambos mandatarios acordaron «trabajar estrechamente en los grandes desafíos mundiales», especialmente el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y también «seguir actuando en favor de los derechos de las mujeres».
Los líderes también coincidieron en que las próximas citas bilaterales «serán también la ocasión de relanzar la relación histórica entre nuestros dos países», concluyeron las fuentes de la presidencial francesa.
La aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo entre un 58,3 % y un 60,7 % de los votos en las elecciones del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Detrás de ella quedaron, con un rango de entre el 26,6 % y 28,6 % de los apoyos, su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, y el abanderado del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, que recibiría entre el 9,9 % y el 10,8 % de los sufragios.