La popularidad de Macron alcanza niveles mínimos
La popularidad del presidente francés Emmanuel Macron ha caído a niveles históricos, con un 79 % de los franceses insatisfechos con su gestión, según una encuesta realizada por la consultora Ifop y el semanario Journal du Dimanche, publicada este domingo (26.01.2025). En diciembre pasado, el índice de satisfacción de Macron se encontraba en un 24 %.
Este sondeo mensual, llevado a cabo a mediados de enero con una muestra de 2.001 adultos, revela que los niveles de descontento con Macron son los más altos desde que asumió la presidencia. Solo François Hollande había registrado cifras peores en 2014, cuando alcanzó un 87 % de insatisfechos.
La encuesta fue realizada poco después del segundo cambio de gobierno tras las elecciones legislativas de junio y julio, es decir, después de la caída de Michel Barnier por una moción de censura y el nombramiento de François Bayrou como nuevo primer ministro. Estas elecciones, que fueron adelantadas por la sorpresiva disolución de la Asamblea Nacional por parte de Macron, dejaron una cámara extremadamente dividida.
El contexto del sondeo también incluye el debate en Francia sobre la posibilidad de imponer un gravamen temporal a las pensiones, con el objetivo de reducir el creciente déficit presupuestario del país. Aunque esta medida parece estar descartada por el momento, generó un fuerte descontento en los sectores más mayores de la población, lo que llevó a Macron a perder 10 puntos de popularidad.