Kurdos intentan evacuar a civiles en la provincia de Alepo
El líder de la alianza liderada por kurdosirios Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazloum Abdi, afirmó este lunes (2.12.2024) que sus combatientes intentan sin éxito evacuar poblaciones a través de un corredor que controlan en la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria, ante el avance de las facciones islamistas contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Asad.
Abdi explicó en su cuenta oficial de X que tras el inicio de la ofensiva de los islamistas, el pasado miércoles, los combatientes de las FSD intentaron, sin éxito, abrir un «corredor humanitario» entre algunas áreas de la provincia de Alepo hacia las regiones kurdosirias que controlan en el noreste del país.
«Estamos trabajando para comunicarnos con todos los actores en Siria para garantizar la protección de nuestro pueblo y evacuarlo de manera segura de las áreas de Tal Rifaat y Al Shahba hacia nuestras zonas seguras en el noreste del país», dijo el líder kurdosirio.
Abdi no especificó quiénes son esos «actores», si bien dijo que sus contactos se desarrollan «mientras la resistencia de nuestras fuerzas continúa protegiendo a nuestro pueblo en los barrios kurdos de Alepo», daod que los kurdos controlan dos distritos dentro de la ciudad, adonde entraron las facciones el pasado viernes.
Las facciones islamistas, lideradas por el Organismo de Liberación del Levante, antes Frente al Nusra, exfilial de la organización terrorista Al Qaeda, y otros grupos proturcos, han conseguido expulsar al Ejército de Al Asad de gran parte de la ciudad de Alepo y otras áreas del noreste sirio.
Grupos armados antirégimen utilizan armas pesadas contra las fuerzas del régimen del presidente sirio Bashar Al Asad en Alepo, Siria
«Ante el colapso y la retirada del Ejército sirio y sus aliados, intervinimos para abrir un corredor humanitario entre nuestras regiones orientales, Alepo y la región de Tal Rifaat para proteger a nuestro pueblo de las masacres», dijo el líder de FSD en su mensaje en X en el que acusa nuevamente a Turquía de respaldar la ofensiva de los islamistas.
«Pero los ataques de los grupos armados apoyados por la ocupación turca cortaron ese corredor (…) nuestras fuerzas defendieron valientemente a nuestro pueblo en Alepo, Tal Rifaat y Al Shahba», añadió.
El mensaje de Abdi se produce después de que la dirección de Mando de Operaciones Militares de los insurgentes islamistas anunciaran ayer, domingo, haber ofrecido a los kurdosirios que se vayan de los barrios que controlan en la ciudad de Alepo «con sus armas» hacia el noreste de Siria, algo que el líder kurdosirio no ha comentado.
Por su parte, el Ejército sirio sigue preparando un contraataque mientras bombardea por aire, junto con la aviación de Rusia que interviene a favor de Damasco, posiciones de las facciones insurgentes en Alepo e Idlib, el último bastión opositor sirio, para detener su avance.
Humo en la ciudad siria de Alepo durante operativos militares.