Kosovo cerró dos de sus cuatro pasos fronterizos con Serbia tras las protestas en el lado serbio que han bloqueado el tráfico transfronterizo, según informó el sábado (07.09.2024) el ministro del Interior.
Los pasos fronterizos afectados por la medida son el de Brnjak y el de Merdare, de mayor tamaño. Ambos se encuentran en medio del conflictivo en el norte de Kosovo, donde la etnia serbia es mayoritaria en varios distritos, superando en número a los albaneses étnicos que pueblan abrumadoramente el resto del país balcánico.
Para justificar la decisión, el ministro del Interior kosovar, Xhelal Svecla, dijo en Facebook que «extremistas enmascarados” en el lado serbio de la frontera estaban «deteniendo selectivamente… a ciudadanos que quieren transitar por Serbia” hacia terceros países. «Y todo esto a la vista de las autoridades serbias”, se quejó.
El viernes, decenas de manifestantes bloquearon en Serbia los dos pasos fronterizos para impedir la entrada de tráfico procedente de Kosovo. Dijeron que protestaban contra el cierre de las administraciones paralelas que los serbios étnicos del norte de Kosovo habían creado para rivalizar con las oficiales.
El gobierno serbio de Belgrado, que nunca ha reconocido la independencia de Kosovo, financia un sistema paralelo de sanidad, educación y seguridad social en Kosovo para la población de etnia serbia de esta última.
Los manifestantes serbios declararon a los medios de comunicación que su bloqueo fronterizo duraría hasta que la policía kosovar fuera «retirada del norte de Kosovo y las instituciones usurpadas sean devueltas a los serbios”. También exigieron que la fuerza de mantenimiento de la paz dirigida por la OTAN en Kosovo (KFOR) «asuma el control en el norte de Kosovo”.
El bloqueo fronterizo comenzó pocos días después de que la policía del norte de Kosovo asaltara y luego cerrara cinco oficinas administrativas vinculadas al gobierno de Belgrado. El sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kosovo instó a la población a evitar el tránsito por Serbia debido a las protestas en el lado serbio.
La tensión persiste entre Serbia y Kosovo desde la guerra de la década de 1990 entre las fuerzas armadas serbias y los separatistas de etnia albanesa de Kosovo. Las tensiones aumentaron a principios de este año, cuando Kosovo convirtió el euro en su única moneda legal, prohibiendo de hecho el uso del dinar serbio.