Kiev exigió este miércoles (17.07.2024) responsabilidades a Rusia por el derribo hace hoy diez años con un misil lanzado desde territorio controlado por rebeldes prorrusos en el este de Ucrania del vuelo MH17 de la compañía Malaysian Airlines con 298 personas a bordo, en su mayoría de nacionalidad neerlandesa.
«Es inevitable que Rusia responda por esta atrocidad. Todos los culpables de este y de otros crímenes rusos escucharán sin duda los veredictos que merecen”, escribió en su cuenta de la red social X el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El Ministerio de Exteriores ucraniano a su vez reprochó a Rusia que no haya admitido hasta hoy su responsabilidad en el derribo del avión, por el que en 2022 fueron condenados en rebeldía por la Justicia neerlandesa dos militares rusos y un comandante de las fuerzas títere del Kremlin en el este de Ucrania. Rusia acusó al Ejército ucraniano del derribo del avión y se ha negado desde entonces a aceptar el fallo y a entregar a los condenados.
Por su parte, el Gobierno de Malasia reclamó que los autores del derribo del MH17 de rindan cuentas con la justicia. «El Gobierno de Malasia reitera su compromiso con un proceso judicial que se lleve a cabo de manera transparente conforme al derecho internacional contra las partes responsables de esta horrible tragedia y está comprometido a buscar justicia para las familias de las víctimas», remarca en un comunicado.
Este miércoles centenares de familiares de las 298 víctimas participaron en un acto conmemorativo cerca del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, de donde despegó el avión el 17 de julio de 2014 hacia Kuala Lumpur, avión que fue abatido por un misil de fabricación rusa en una zona de Ucrania controlada por separatistas prorrusos.